Qué es  Lean Construction

Es una metodología de gestión que fue diseñada poniendo el foco en los procesos y la satisfacción del cliente (interno y externo). Para ello se enfoca en eliminar todo aquello que no agrega valor para lograr los objetivos de calidad,  seguridad, tiempos y recursos. Define estos excesos como desperdicios, y es su eliminación, en conjunto con la capacidad de generar valor el corazón del sistema.

 

Establece estándares de calidad, sistematizaciones y protocolos sobre los procesos de gestión, generando entornos de producción, coordinados y predecibles, que con la incorporación de indicadores de desempeño, mejoran la gestión de plazos y reducen costos.

 

La metodología Lean tiene sus orígenes en la industria automotriz. Desde su introducción en la construcción a principios de la década del noventa, el Lean Construction se ha convertido en el nuevo estándar en lo que se refiere a gestión de la construcción.

Gestionar flujos y personas 

Diversas herramientas Lean permiten planificar el largo, mediano y corto plazo para lograr un flujo de trabajo continuo, evitando las detenciones del proceso y mejorando la comunicación entre todas las partes involucradas.

Last Planner®

La metodología Last Planner ® es una potente herramienta basada en el trabajo colaborativo para la gestión de la producción, la cual trabaja para generar el futuro deseado, interactuando entre las distintas partes que participan del proyecto, y aumentando el compromiso explícito de los mismos para con el equipo.